El Ascenso al Cerro Anselma – Un día diferente

D20140222_080017urante la semana muchas personas hacen planes para un fin de semana fantástico – ir a la playa, al lago o simplemente ir a hacer compras – Para los aventureros un fin de semana perfecto es ir a caminar en medio la selva o escalar un montaña, en mi caso decidí realizar una larga excursión a la cima del Cerro Anselma en Santa Fe, Veraguas. Una montaña de casi 1000m de altura.

 

Luego de realizar los preparativos partimos en compañía de los amigos de grupo, esa mañana en Santa Fe  y como todas las mañana son muy especiales, puesto que amanece frio pero suavemente el sol calienta el ambiente hasta conseguir unos 17 a 25°C de temperatura….

20140222_075754 - copia

Cruce sobre el puente del rio Santa Maria

Nuestro recorrido empiezo en la entrada de parque Nacional Santa Fe a orillas de la parte alta del Rio Santa Maria… desde este punto inicia el recorrido a pie siguiendo el sendero hacia las minas de oro artesanal una práctica que aún se realizar por algunos moradores de Santa Fe. Nuestro recorrido estuvo acompañado de las  enseñanzas de flora y fauna local de nuestro guía Edgar y el Sr Bonarge Biólogo Panameño.

20140222_090100 - copia

Luego de 1 hora y media de camina llegamos al primer sitio de descanso a orillas del rio Santa Maria en su parte más Alta. Un lugar que parece perdido en el tiempo puesto que no señal de teléfono ni rastro alguno de la civilización. Luego de unas bonitas fotos y admirar el paisaje proseguimos nuestra caminata hacia la ladera nort-oeste del Anselma, en este punto el guía nos saca del camino e iniciamos el ascenso hasta entrar en la selva, valga la aclaración que desde este punto nuestro mejor amigo es el guía y el GPS ya que no existe sendero o señalización alguna durante las próximas 6 horas de recorrido.

imgggg

Orilla del rio Santa Maria – Parte alta

El ascenso fue bastante largo y el grupo disfruto mucho de la flora del lugar  gracias a las enseñanzas del Sr Bonarge y Edgar aprendimos nuevos nombres de especies que no conocíamos, luego de unas 3h finalmente llegamos  a la cima baja de Anselma, la visibilidad en la cima es casi nula aunque esto no es algo que nos extrañe puesto que otras cimas de la región tiene esas cateréticas. Luego de unos minutos de recreo iniciamos el descenso que para mi gusto fue más extremo que la subida ya que pasamos por varios sitios donde lo que nos separaba de una larga caída era solo un borde de unos centímetros. Al igual que el ascenso el descenso fue sin sendero solo la experiencia del guía y el GPS

20140222_155857

Descenso hacia el sendero principal, en esta zona no existe sendero ni algún tipo de señalizacion

Cabe destacar que en el descenso encontramos lo que yo llamaría “un bosque secreto” un lugar donde cualquier visitante desearía quedarse a pasar la noche.

Luego de varias horas de descenso regresamos al sendero justo antes que el Sol nos diera sus últimos rayos de luz. Para los miembros del equipo este fue un recorrido largo, extremos por sus características topográficas, pero más que todo nos ayuda a comprender la increíble diversidad de fauna y flora de la región la cual debemos proteger. De tal forma que las futuras generaciones puedan gozar estas mismas experiencias que nosotros vivimos aquel día en Santa Fe

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s